martes, 24 de noviembre de 2015

PROYECTO DE LAS EMOCIONES: ASÍ ES MI CORAZÓN EMOCIÓN: LA SERENIDAD

Seguimos con el proyecto sobre las emociones la semana pasada trabajamos la SERENIDAD 





¿Y qué nos cuenta el emocionario sobre la serenidad? Pues que es una sensación de calma y armonía. Una persona serena está tranquila, apacible y, además, pide las cosas con amabilidad y dulzura. También nos dice que la serenidad es como un superpoder, con el que puedes ver más claro lo que sucede y lo que ha sucedido. Y entonces hemos aprovechado para recordar que LA IRA hacía precisamente lo contrario: no nos dejaba pensar. En este punto hemos incidido bastante, poniendo el ejemplo de que casi siempre, cuando se nos ha pasado el enfado, vemos que algo no tenía tanta importancia como creíamos. Y hemos llegado a la conclusión de que a veces es mejor esperar a que se nos pase el enfado y estemos tranquilos y serenos, para hablar o buscar una solución a un problema. Precisamente por eso, porque la ira no nos deja pensar. Lo mismo ocurre con los nervios, que pueden exagerar nuestra percepción. Por eso, bien serenos, decimos que lo vemos todo con más claridad.
Creo que esto es muy importante, cuando un niño está en plena rabieta (cuando son pequeños) o muy enfadados (más mayores) no va a tener mucho efecto ponerse a hablar o intentar razonar con ellos. Es mejor esperar a que pase el temporal para luego hablar tranquilamente de lo que ha pasado, porque estarán mucho más receptivos y obtendremos un mejor resultado. Un libro que estoy leyendo ahora "El cerebro del niño"explica claramente por qué ocurre eso, lectura muy recomendable tanto para maestr@s como mamás y papás.




También hemos visto que la serenidad se puede ejercitar trabajando nuestro autocontrol. Esta semana pasada lo hemos trabajado mediante un juego, donde yo lanzaba pompas de jabón y los niños/as tenían que controlarse para no explotarlas (algo realmente difícil para ellos :)) Un primer paso de autocontrol y gestión de nuestros propios impulsos y emociones.


Además hemos trabajado el cuento de "LA CASA DE LA MOSCA FOSCA", gracias a Ángel Gutiérrez por colgar este maravilloso videocuento.