martes, 8 de diciembre de 2015

PROYECTO DE LAS EMOCIONES: ASÍ ES MI CORAZÓN EMOCIÓN: LA TRISTEZA

Dentro del proyecto de las emociones, esta semana pasada, trabajamos la TRISTEZA lo contrario a la alegría que veíamos la semana anterior.




El emocionario nos cuenta que la tristeza es un caída general de nuestra energía, de nuestro estado de ánimo. Cuando estamos tristes perdemos el apetito, las fuerzas, el impulso... la tristeza es un velo que nos empaña la vida de gris.

Para trabajarla, hemos querido elegir un cuento que tratara la tristeza desde el punto de vista del otro. Que empecemos a entender que con nuestros actos y palabras podemos herir a los demás y entender como se sienten. Para esto hemos escogido el cuento de: MADRECHILLONA. 

Un día la mamá del pingüino se enfadó mucho y dio tal grito que el pobre pingüino salió volando en pedazos. Cada trocito del pingüino fue a parar a un sitio: la cabeza se fue al universo, el pico a las montañas, el cuerpo al mar, el trasero se perdió en la ciudad, las alas en la jungla y sus pies, que al principio se quedaron quietos, comenzaron a andar sin parar. El pobre pingüino quería gritar pero no podía porque tenía el pico en las montañas, quería buscar pero sus ojos estaban allá arriba, en el Universo, quería aletear pero sus alas estaban perdidas en la jungla. Pero su mamá recogerá los pedazos y cuando por fin vuelvan a estar juntos dirá “¡Perdón!”.
La historia transcurre en un sólo día, de la mañana a la noche. Un día que la madre, nada más chillar y ver lo que ha conseguido hacer con su hijo, se arrepiente y decide remediarlo. Durante ese día, la mamá va en busca de los trozos de su hijo y poco a poco los va reparando, cosiendo uno por uno, hasta que su hijo vuelve a estar de nuevo entero.
Va reparando así las consecuencias de su chillido, y cuando con sus actos ya ha demostrado que lo siente, una vez que ya tiene a su hijo entero y con ella, lo abraza y le pide “Perdón”. Ese último gesto necesario para reparar el daño. Y juntos, madre e hijo, abrazados, se van en un barco camino del sol.


Al presentar el cuento en clase hemos hablado que en el caso de este cuento se trata de madrechillona pero que el cuento podría tener otros títulos como: PROFECHILLONA, PADRECHILLÓN, NIÑACHILLONA, NIÑOCHILLÓN...