lunes, 4 de abril de 2016

PROYECTO DE LAS EMOCIONES: ASÍ ES MI CORAZÓN EMOCIÓN: INCOMPRENSIÓN

EMOCIÓN INCOMPRENSIÓN

Vimos en el emocionario que la incomprensión nace de la falta de entendimiento con el otro. Como cuando intentamos explicar algo que nos ocurre o que pensamos, pero la otra persona no nos entiende. Otras veces, nos sentimos incomprendidos porque algo que hacemos no parece encajar con la opinión de los demás. El diálogo es la base de la comprensión, y que hay que ponerlo en práctica siempre e intercambiar opiniones. ¡No hay que olvidarse del famoso "hablando se entiende la gente"! Por otra parte, si desarrollamos nuestra empatía, será más fácil que comprendamos a los demás. Del mismo modo, una actitud tolerante, ayudará a fomentar la comprensión entre todos.

El cuento que utilizamos para trabajarla fue: POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA

Cuadradito quiere jugar en casa de sus amigos Redonditos, pero no pasa por la puerta porque... ¡La puerta es redonda como sus amigos! ¡Tendremos que recortarte las esquinas! –le dicen los redonditos– ¡Oh, no! –dice Cuadradito– ¡Me dolería mucho!¿Qué podemos hacer? Cuadradito es diferente. Nunca será redondo... 





Gracias a MayteCalavia por subir este maravilloso video con el cuento




Nuestra puerta también es redonda y aquí caben todos menos la profe que es más grande :( buscamos una solución entre todos, para que todos entremos en clase.



PROYECTO DE LAS EMOCIONES: ASÍ ES MI CORAZÓN EMOCIÓN: ACEPTACIÓN


Vimos en el emocionario que sentimos aceptación cuando nos quieren tal como somos, con nuestras virtudes y con todo aquello que tengamos que mejorar. Y también vimos que la sentimos cuando los demás reconocen nuestras capacidades y acciones. Por ejemplo, los aplausos, las palabras cálidas, una sonrisa o un abrazo son gestos que nos transmiten aceptación.

Creo que es esencial para el bienestar emocional de los niños y para el desarrollo de su autoestima que se sientan aceptados por las personas de su entorno: familiares, amigos, maestros... La falta de aceptación hace que nos sintamos incomprendidos.

Para trabajar esta emoción utilizamos el cuento de ELMER

Este es ELMER





Elmer no es como los otros elefantes de su manada. Aunque parezca difícil de creer, es un elefante de mil colores: verde, azul, blanco, rosa, amarillo... ¡Impresionante!, ¿verdad? Pero a Elmer no le hace ni pizca de gracia ser así, más bien está harto de ser distinto, así que un día decide escaparse de la manada y buscar un remedio para poder tener el mismo color de piel que los demás...

Aquí os dejo este enlace con el cuento contado por Cuentacuentos Beatriz Montero muchas gracias por este maravilloso video




¿QUÉ ES MÁS MARAVILLOSO QUE SER DIFERENTES?






ACTIVIDADES DE PASCUA

Durante el final del segundo trimestre realizamos diversas actividades relacionadas con las vacaciones de pascua:

1. Decoración de un huevo de pascua donde nos mezclamos con niños/as de las demás clases de infantil






2. Juegos populares en el patio: Rayuela (Sambori), aros musicales y las chapas


1. RAYUELA (SAMBORI) Descripción del juego en  https://es.m.wikipedia.org/wiki/Rayuela_(juego)




2. AROS MUSICALES

Es un tipo de juego popular que también se puede realizar con sillas. Se colocan aros en el suelo tantos como jugadores haya (menos uno). Mientras suena la música, van desplazándose alrededor de los aros, de forma que cuando la música se para tienen que colocarse dentro de uno de los aros quedando eliminado en niño/a que queda fuera de él. Se va quitando un aro en cada una de las vueltas hasta que solo quedan dos jugadores y un aro.

 

3. CHAPAS

Cada jugador escoge una chapa y las colocan en la línea de salida.Consiste en que a través del circuito que se dibuja en el suelo con tiza o cinta aislante lleguen a la línea de meta sin salirse del recorrido.NORMAS:
-Se sale de uno en uno, alternativamente.
-Las chapas se empujan con el dedo.
-Cuando una chapa se sale del recorrido se tiene que volver a empezar.
-La chapa que llega a la meta primero gana las chapas de los demás
.






3. Elaboración de la mona de pascua
















4. Buscar huevos de chocolate en el patio