martes, 19 de abril de 2016

PROYECTO DE LAS EMOCIONES: ASÍ ES MI CORAZÓN EMOCIÓN: ABURRIMIENTO

La semana pasada trabajamos en clase la EMOCIÓN DEL ABURRIMIENTO. 
Nos cuenta el emocionario que el aburrimiento es una mezcla de fastidio y cansancio que surge cuando no hacemos nada o cuando lo que hacemos no nos satisface.

Una curiosidad del aburrimiento es su relación con el tiempo: cuando nos aburrimos, tenemos la sensación de que el tiempo va más lento. Un ejemplo típico en los niños/as es que nos pregunten muchas veces la hora: "¿Qué hora es?". Y al cabo de tres minutos: "¿Qué hora es?". Y al cabo de otros dos: "Y ahora, ¿qué hora es?". Y nosotros: "¡Pues qué hora va a ser! ¡Un minuto más que hace un momento!". Y de manera contraria, cuando lo estamos pasando fenomenal, el reloj parece que ha puesto el turbo. "¿Yaaaaaaa?". Me encanta cuando toca ir al patio y los niños preguntan: "¿Ya es la hora?". ¡Buena señal!

Otro aspecto que tiene el aburrimiento es que parece que va disminuyendo con la edad. Cuando yo era pequeña y decía que me aburría, mi madre me contestaba: "¡Pues yo no tengo tiempo de aburrirme!". Qué razón tenía ahora me pasa lo mismo. ;)
¿Y vosotros? ¿Os aburrís con frecuencia? Yo ya os digo que no tengo tiempo de aburrirme. ¡Siempre tengo un millón de cosas que hacer!

Esta es la imagen que nos muestra del ABURRIMIENTO


El cuento que elegimos para trabajarlo fue el de ALICIA PATAPAM EN EL PAÍS DE LOS CUENTOS. Además es un cuento que nos viene genial esta semana ya que está relacionado de forma directa con la lectura: por una parte porque hemos empezado a trabajar con la biblioteca de aula y por otra porque esta semana el 23 de abril celebraremos el DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO.

Un aburrido día de lluvia, Alicia Patapam decide hojear un libro de cuentos ilustrados. Mientras lo abre, a Alicia Patapam se le escapa un enorme bostezo, pero al observar la primera página está tan interesada ¡que cae de cabeza en el libro! Al mirar a su alrededor, descubre que a su lado yace ni más ni menos que la Bella Durmiente, y un poco más tarde conocerá al mismísimo Gato con Botas....