domingo, 8 de mayo de 2016

PROYECTO DE LAS EMOCIONES: ASÍ ES MI CORAZÓN EMOCIÓN: DECEPCIÓN

Esta semana hemos trabajado la emoción de la DECEPCIÓN.

La decepción es un sentimiento de insatisfacción que surge cuando no se cumplen las expectativas sobre un deseo o una persona. Se forma al unir dos emociones primarias: la sorpresa (o asombro) y la pena (o tristeza).

El emocionario nos cuenta que la decepción es el pesar que te invade al saber que lo que tú creías no es verdad, o al desmoronarse las esperanzas que habías puesto en algo o en alguien.

¿Es posible no decepcionarse nunca? Es prácticamente imposible, puesto que si puedes sorprenderte, puedes decepcionarte. Ambas emociones implican que algo no es como pensábamos o creíamos, pero en el caso de la decepción, ese desajuste nos contraría. Sin embargo, hay que conseguir que esas experiencias decepcionantes nos sirvan como una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, ya que una decepción que perdura, es un desencadenante de la frustración. Lo que está claro es que fruncir el ceño, dar una patada, decir palabrotas o lanzar el barco al suelo no aporta nada positivo. Por tanto, una vez más, vemos que el sentimiento no es bueno ni malo (la decepción va a estar ahí en muchas ocasiones), pero sí puede serlo nuestra reacción.


En este sentido, el cuento que hemos usado, ha sido un cuento tradicional que refleja muy bien esta emoción. Es el cuento de LA LECHERA.